Club Atlético Independiente de Rivadavia (Mendoza)


Resolución 128 x 160


Resolución 176 x 220


Club Atlético Belgrano. Llegando a 1906, un grupo de entusiastas que estaban descubriendo los beneficio del football decidieron formar un equipo de dicho deporte. Este team ya tenía un once representativo, que rápidamente comenzó a practicar, para un año después presentarse oficialmente a jugar. La alineación constaba de los jugadores Fornetti, Zenón, Barreto, Pearson, Mastrantonio, Burotto, Luciani, Espinosa, Romairone, Ward y Camusi.

En la denominada “guarda vieja” de Independiente (aún Atlético Belgrano), el nombre de Don Luis Burotto es una verdadera reliquia, por sus aportes constantes hacia con la institución. Esos comienzos serían las bases que luego formarían lo que hoy es Independiente Rivadavia.

1913: SE FUNDA EL CLUB ATLÉTICO INDEPENDIENTE
Acta de fundación. En la Ciudad de Mendoza, República Argentina, a veinte y cuatro días del mes de enero del año mil novecientos trece, se dio fundación a un nuevo club de Football, denominado “Club Atlético Independiente”, encontrándose reunidos en la Secretaría Provisoria, sita en calle Godoy Cruz Nº 633, los socios fundadores señores Pedro Castro, H. Burotto, Enrique Mila, F. Romairone, F. Franco, L. Rodríguez, Jaime Martínez, I. Agüero, Pedro Gálvez y Juvenal Galaburri, los que acordaron nombrar una Comisión Directiva, que deberá presidir durante el año en curso, compuesta de un Presidente, Vice, Secretario, Pro Secretario, Tesorero, Capitán y Vice, para la primera división y cuatro vocales, informe para el team, cobro de ingresos y cuota mensual.

BAUTISTA GARGANTINI Y SALVADOR IÚDICA
Allá por 1919 le cupo a Don Bautista Gargantini encarar, iniciar y avanzar con una Institución llena de inquietudes y anhelos, y logró lo que se proponía a través de años de dura labor, sin escatimar esfuerzos para hacer de Independiente lo que muchas otras entidades no lograron.

Llegando al año 1956, Don Salvador Iúdica llegó a la presidencia del club para retomar el camino de la gloria. Bajo su mando, Independiente proyectó obras de gran trascendencia, logrando iluminar el campo de deportes, construir la cantina comedor, dos piletas, agregar 1600 butacas en la tribuna platea, agrandar diez peldaños la tribuna este y levantar el nivel futbolístico.

“Siguiendo el ejemplo de Don Bautista y Don Salvador, no tenemos dudas del extraordinario porvenir que le depara a Independiente Rivadavia”.

Conclusión. Independiente Rivadavia forma parte de la historia misma del fútbol provincial, ya que se constituyó bajo el nombre de Club Atlético Belgrano en los comienzos de dicha práctica deportiva a nivel local. Sus dirigentes y jugadores cimentaron en 1913 lo que hoy conocemos y amamos como Club Sportivo Independiente Rivadavia. Bajo el lema "Siempre adelante", la Institución Azul marchó, marcha y marchará por los rieles de la gloria deportiva.

HISTORIA AZUL ::: SEGUNDA PARTE


LIGA MENDOCINA DE FÚTBOL
Comienzos. En 1908 el Atlético Belgrano incursionó por vez primera en los torneos organizados por la Liga Mendocina, aunque aquel primer año ostenta un oscuro recuerdo, ya que por diferencias con el Consejo Directivo y alguna serie de incidentes se determinó la exclusión del equipo de dichas competencias.

Volvió con todo. Superado el conflicto, el Atlético Belgrano se inscribió al año siguiente (1909) para disputar oficialmente el torneo del cual salió campeón, en un recordado último partido con igualdad en cero ante el Club Mendoza. Lamentablemente la fiesta no fue completa, porque esa final fue empañada con algunos incidentes que bañaron de culpa al equipo y motivaron una nueva expulsión del Atlético Belgrano al año siguiente.

COMO INDEPENDIENTE
El 29 de junio de 1913, ya refundado bajo el nuevo nombre de Club Atlético Independiente, y con los problemas del pasado dejados bien enterrados, el equipo juega su primer partido oficial, ante Juventud, imponiéndose por un contundente 4-0. Jugaron ese día Linner; Romairone, Capretti; Mastrantonio, Barreto, Macías; Burotto, Agüero, Oliva, Franco y Bardou.

El primero ante Gimnasia. El primer encuentro entre Azules y Pitucos se disputaría el 13 de julio de ese año (1913). Esa tarde, Independiente y Gimnasia, que luego serían grandes rivales, no logran sacarse ventajas y finalizan igualados en cero.

1922: PRIMERA VEZ SIN ÉXITO
Luego de una ininterrumpida carrera de títulos y campeonatos, llegó el torneo de 1922. El 14 de enero de 1923, Independiente visitó a Gimnasia y Esgrima en lo que era el último encuentro regular. Aventajando a su rival por un punto, a Independiente le alcanzaba con empatar para consagrarse. Sin embargo el partido finalizó 1-0 para el conjunto mensana, quien finalmente se consagró campeón. Esa vez fue la primera en que Independiente finalizó un año sin un éxito, luego de atravesar 9 años de consagraciones. Ese hito, tal vez imperceptible en ese momento, sin duda fue otro eslabón más que alimentó la actual gran rivalidad contra el equipo blanquinegro.

INDUMENTARIA
La primera. El 21 de febrero de 1913 los socios fundadores y dirigentes deciden realizar el primer encargo de indumentaria a Buenos Aires. En dicha reunión se llegó al acuerdo que la camiseta sería rayada verticalmente roja y blanca, y los pantalones serían azul marino.

La segunda. El 7 de marzo de ese año, no obstante, se produce un cambio en el diseño. Aún no había llegado la ropa anteriormente encargada, y los directivos aceptan un cambio que consistió en que la camiseta ahora sería verde con puños y cuello blanco. El pantalón, por su parte, no se alteraría, y seguiría siendo azul marino.

Los Azules. Sin embargo la definitiva indumentaria de Independiente, la actual, la de siempre, llegaría luego de la fusión con el Club Sportivo Rivadavia, en enero de 1919. Ese histórico día se llegó a la camiseta azul y pantalón blanco, colores que el paso del tiempo no pudo ni desteñir ni cambiar.

TÍTULOS
Independiente es el mayor campeón de Mendoza. Desde que la institución adoptó ese nombre en 1913, el equipo fue consagrado campeón en los años 1913, 1914, 1915, 1916, 1917, 1918, 1919, 1920, 1924, 1925, 1926, 1927, 1928, 1929, 1932, 1935, 1936, 1938, 1940, 1945, 1960, 1961, 1962 Xxxxx.

HISTORIA AZUL ::: TERCERA PARTE
EL CLÁSICO DE LOS CLÁSICOS::.VS GIMNASIA Y ESGRIMA
El 3 de julio de 1913 se produce el primer encuentro entre Independiente y Gimnasia. Ese día no hay vencedores ni vencidos y el partido finaliza 0 a 0.

El 14 de enero de 1923 Independiente finalizaría su primer campeonato sin obtener el título. Justamente el culpable fue Gimnasia, quien se lo arrebató en la última fecha, luego de ganarle el partido deciviso por 1 a 0. En consecuencia, los Azules, que llegaban a ese partido un punto por encima de los blanquinegros, se vieron superados en la tabla final.Image

Eso, la próximidad geográfica (la lucha por ser el dueño del Parque), más otros acontecimientos que se fueron sucediendo con el paso de los años, alimentó la mayor rivalidad que el fútbol de Mendoza conoce.

“El enfrentamiento de dos rivales que han hecho una historia aparte. Desde hace muy largos años vienen generando una lucha deportiva en procura de ofrecer en cada match una confrontación digna de sus respectivas Instituciones. GIMNASIA Y ESGRIMA e INDEPENDIENTE RIVADAVIA, dos grandes entidades deportivas que a través del tiempo y la distancia se han ganado el prestigio de ser considerados en cada contienda como EL CLÁSICO DE LOS CLÁSICOS”.

“Pero entre AYER y HOY solo hay una diferencia, la del tiempo, porque siempre en cada contienda entre AZULES y PITUCOS prevaleció la caballerosidad y la hidalguía deportiva, considerando que a pesar de la rivalidad en el campo de juego, la verdadera actuación la han brindado como caballeros deportivos. Con honradez, armonía y respeto”.

“Por eso es que INDEPENDIENTE RIVADAVIA no puede dejar pasar por alto un aspecto de tanta trascendencia deportiva durante su vida, como lo es la actuación cumplida frente a su digno y gallardo rival como lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo: GIMNASIA Y ESGRIMA, en el CLÁSICO DE LOS CLÁSICOS”.


HECHOS HISTÓRICOS
La fundación. Independiente Rivadavia fue fundado el 24 de enero de 1913. Al año 2005, lo Institución del Parque San Martín tiene 92 años.

La primera cancha. En las primeras incursiones, el Atlético Belgrano hizo de local en un campo ubicado en la calle Godoy Cruz. No obstante, luego de los reiterados problemas con la entidad que regulaba el fútbol mendocina, al equipo se le impidió su uso, y por eso debió mudarse a unos terrenos cedidos por Burotto (gran colaborador de la época), constituidos en la calle Coronel Plaza. Al partido inaugural asistió como invitado el Club Atlético San Martín de San Juan, equipo que salió victorioso por un gol a cero. Cuando la institución cambió su nombre por el de Club Atlético Independiente, siguió usando esas instalaciones.

La fusión. Uno de los mayores hechos históricos en la vida de Independiente ocurrió el 4 de enero de 1919. En plenas vías de crecimiento, el Club Atlético Independiente y el Club Sportivo Rivadavia deciden unir caminos y, luego de una satisfactoria reunión, le dan vida a una fusión que dieron a llamar Club Sportivo Independiente Rivadavia, adoptándose desde ese entonces la camiseta azul y el pantalón blanco.

El Estadio Bautista Gargantini. El 5 de abril de 1925 fue sin duda una fecha histórica en la vida de Independiente, ya que se produjo la inauguración de Estadio Bautista Gargantini, la casa actual del equipo azul. Más de 10 mil personas concurrieron al campo deportivo instalado en el Parque General San Martín, entre las cuales se encontraban altas referencias de la Liga Mendocina de Fútbol, y los clubes Peñarol de Uruguay, Palmira, Pacífico, Talleres, Matienzo, La Vanguardia, A.S. Italiana, Defensores, Racing y Sportivo Godoy Cruz. El broche de oro fue un partido amistoso entre los combinados de Independiente y Peñalol de Montevideo, encuentro que finalizó 2-0 a favor de los charrúas.

fuente: sitio oficial

Sea el primero en comentar

Wallpapers Animados para celulares © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO