Club Atlético Vélez Sársfield


Resolución 128 x 160


Resolución 176 x 220


El Club Atlético Vélez Sársfield es una entidad deportiva, social y cultural de la República Argentina, cuya principal actividad es el fútbol profesional. Se destaca también la práctica de vóley, basquet, hockey y múltiples actividades polideportivas y recreativas, además de la incorporación al sistema de educación formal. La sede principal y el Estadio José Amalfitani se ubican en el barrio de Liniers, en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires.

Historia

La fundación del club tuvo lugar el 1 de enero de 1910, en el barrio de Villa Luro, con el nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sársfield. El nombre se eligió porque el potrero donde jugaban los fundadores era uno de los que estaban alrededor de la estación Vélez Sársfield del ferrocarril, hoy estación Floresta. Se decidió que el primer uniforme fuera con camisetas blancas, ya que eran baratas y fáciles de conseguir.

Nicolás Marín Moreno dijo al referirse a los inicios del club:
"Casi todo Vélez Sársfield era un enorme potrero, una sola y descuidada cancha de fútbol. Un día nos refugiamos de la lluvia en el túnel de la estación y resolvimos fundar un club de veras"

El 23 de octubre de 1913 se decidió quitar el "Argentinos" del nombre, para abreviarlo a su denominación actual. En 1914 se reemplazó la camiseta oficial (que desde 1912 era color azul marino) por una a rayas verticales rojas, verdes y blancas que evocaban a la bandera italiana, país de origen de los fundadores del club. De hecho, esas camisetas eran traidas directamente desde Italia. Pero al poco tiempo, tuvieron que dejar de usar esas camisetas. La razón era porque había estallado la Primera Guerra Mundial, e Italia estaba participando de ese conflicto. Ya no se exportaron mas las camisetas, y tuvieron que adoptar una con diferentes colores, y que estuviera hecha en el país. Entonces, vieron en los vestuarios, colgadas, unas camisetas blancas con una "V" azul cruzando en la parte frontal desde los hombros hasta el pecho, que en realidad eran de unos jugadores de rugby, pero igual las adoptaron. Las usarían como camisetas titulares por el resto de su historia.

En el período amateur del fútbol argentino, el club estuvo afiliado a diferentes asociaciones, comenzando a jugar en primera división en 1919, al crearse la Asociación Amateurs de Football. En su primera participación en la categoría máxima logró ser subcampeón, por detrás de Racing, siete veces campeón de manera consecutiva. En el año 1920, Santiago Carreras se consagra goleador del torneo con 20 tantos.


El 13 de marzo de 1923 asumió como presidente José Amalfitani, figura clave para el crecimiento del club. Poco tiempo después se alquiló un terreno en el barrio de Villa Luro en el que se construiría el estadio. El club alquila un terreno ubicado en la intersección de las calles Basualdo y Guardia Nacional. En 1928, se juega el primer partido nocturno del fútbol argentino en ese mismo reducto entre el equipo olímpico de fútbol y el cominado nacional . Posteriormente, el mismo estadio recibiría el nombre que actualmente identifica al mismo: “El Fortín”.

La editorial de la revista ¡Vélez Sársfield! de enero de 1923 afirmaba lo siguiente:
"El club descansa sobre bases sólidas e inconmovibles. Flota en el ambiente un íntimo convencimiento de que su vida futura será enorme y grandiosa"

José Amalfitani

El 7 de febrero de 1913 se había asociado al club José Amalfitani, un hombre que además de ser clave para la historia del club, se convertiría en el paradigma del dirigente deportivo. Fue presidente de Vélez durante más de 30 años, y el artífice de su reconstrucción luego de la crisis de principios de los años 1940. Sus mandatos incluyeron los siguientes períodos: 1923 a 1925 y de 1941 a 1969.

Amalfitani murió el 14 de mayo de 1969, dejando un gran vacío en el fútbol argentino. Al cumplirse 3 años de su muerte, la AFA comunicó a través de su interventor Raúl D’Onofrio la decisión de declarar el 14 de mayo como "Día del Dirigente Deportivo" en homenaje a Amalfitani.

Era del Profesionalismo

Vélez Sársfield ingresó al profesionalismo en el año 1931 al ser uno de los equipos que organizaron la Liga Argentina de Football. En su primer partido oficial, el 31 de mayo de ese año, perdió como visitante frente a Platense por 1:0.

En 1932 nació el apodo del club (Fortín), cuando en el diario Crítica se publicó una nota donde el periodista Hugo Marini, jefe de de la sección deportes, describía al estadio de Villa Luro como "un Fortín", porque se hacía difícil vencerlo jugando como local.
Titular :"¿San Lorenzo Hará Rendir Mañana el "Fortín" de V. Luro?, (pág. 12, Diario Crítica, Miércoles 13 de Julio de 1932)
'"Y también porque está allí, enclavado en un remolino de callejuelas polvorientas y accidentadas, resguardado por una muralla de casitas humildes y miradas analizadoras, el fiel de Villa Luro es un verdadero "Fortín" (El Gráfico, 6 de mayo de 1933)

Una de las teorías sobre el origen de la camiseta blanca con la V azulada, sugiere que en 1933 un comerciante ofreció a los dirigentes un lote de camisetas blancas con una "V" azul en el pecho, encargadas por un equipo de rugby que nunca las retiró. El club aceptó la propuesta y así adoptó su uniforme actual.

El 17 de diciembre de 1935, en el estadio de Vélez Sársfield, se disputó el primer partido de fútbol en horario nocturno del profesionalismo argentino. Fue entre el equipo local y Platense. Resultó vencedor Vélez por 4 a 2.

En 1940 el club perdió la categoría al vencer Atlanta a Independiente 6:4 en un partido sospechado de arreglo, donde a los 4 minutos Independiente ya perdía 2:0, y al término del primer tiempo el resultado favorecía a Atlanta por 6:0. Se ha afirmado que este resultado llamativo pudo haber sido consecuencia de la derrota que Vélez le había propinado a Independiente faltando cinco fechas. Con el resultado final, Atlanta aventajó a Vélez en un punto. Con el descenso, el club fue desalojado de los terrenos del estadio y entró en una profunda crisis, que se superó gracias al trabajo de José Amalfitani. Se obtuvieron nuevos terrenos; se trasladó el estadio y, finalmente, se retornó a primera división en 1943 luego de consagrarse campéon de la segunda categoría. La década del '40 encontró a Vélez en posiciones mediocres, en lo que sería, su peor época futbolística.

Vélez Sársfield en la década del '50 realizó torneos de regulares a aceptables. En 1951 estrenó nuevo estadio. Dos años después, en 1953, obtuvo su primer subcampeonato quedando a 4 puntos de River Plate.

Hinchada

A los hinchas de Vélez Sársfield se los denomina mayormente “Fortineros”; viniendo este apodo por la derivación al mote de su cancha: “El Fortín”.

La afición de Vélez vivió un crecimiento notorio en las últimas décadas, donde a la tradicional grandeza institucional, sumado a los títulos locales e internacionales, hicieron que el club se pusiera a la altura de los grandes equipos del fútbol argentino y reconocido internacionalmente. Estos motivos impulsan considerar a la Hinchada Fortinera entre las más populares de la República Argentina, referenciando diversos estudios técnicos que revelan esta afirmación. Algunos de ellos lo ubica como el 6° (sexto) equipo con más hinchas del Fútbol Argentino, como la encuesta oficial realizada por la Secretaria de Medios de Comunicación de la Nación [23] , que incluyó a hombres y mujeres de todo el país. La misma fue publicada el 27 de marzo de 2007.

Como dato adicional, en un relevamiento en Capital Federal y Gran Buenos Aires, la afición Fortinera se ubica en la sexta posición en las preferencias.

Estadio José Amalfitani

Vélez Sársfield jugó sus primeros partidos de local en un potrero entre las calles Ensenada, Provincias Unidas (hoy Juan Bautista Alberdi), Mariano Acosta y Convención (hoy José Bonifacio).

Luego de un breve paso por la "Quinta de Figallo" en 1914 la cancha se muda a Villa Luro, en el terreno entre las calles Bacacay, Víctor Hugo, Cortina y el Arroyo Maldonado.

En 1924 se alquilaron los terrenos en Villa Luro donde se construyó el primer estadio, entre las calles Schmidl, Pizarro, Basualdo y Guardia Nacional. Este estadio se convirtió en el primero del país en contar con iluminación artificial. El primer partido nocturno del fútbol argentino tuvo lugar el 7 de diciembre de 1928 y vio enfrentados a un combinado argentino con los integrantes del equipo olímpico frente a 20.000 espectadores (10.000 se quedaron afuera).

Durante la crisis tras el descenso de 1940 el club fue desalojado de los terrenos de Villa Luro, quedando de esa manera sin cancha donde jugar. José Amalfitani consiguió que el Ferrocarril Oeste le ceda al club los terrenos anegadizos del pantano Maldonado, considerados irrecuperables. Rellenar los terrenos llevó más de dos años; una vez logrado se comenzó a levantar con los tablones del viejo Fortín el nuevo estadio, inaugurado el 11 de abril de 1943 con un amistoso ante River.

En 1947 se colocó la piedra fundamental del estadio actual, que se inauguró el 22 de abril de 1951. El 10 de noviembre de 1968 se impone al estadio el nombre de José Amalfitani. El 6 de diciembre del mismo año se estrenó la nueva iluminación, la mejor de América en ese momento, con un amistoso contra el Santos de Pelé. Vélez se presentó con camisetas del club brasileño Fluminense, iguales a la vieja tricolor de los primeros tiempos.

En 1978 el estadio fue designado como una de las subsedes de la Copa del Mundo. La última etapa de construcción se realizó entre 1977 y 1978, cuando para el Campeonato Mundial se financió la remodelación del mismo. Ésta se hace de acuerdo a la reglamentación de la FIFA, y con la construcción de nuevas plateas se eleva su capacidad a 50.000 localidades.

En la actualidad el estadio [29] se mantiene como una de las mejores canchas de fútbol del país, siendo además regularmente utilizado para eventos y recitales. El campo de juego mide 105 x 70 metros. Se encuentra en la Avenida Juan B. Justo al 9200, en el barrio de Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

3 Comentários:

Anónimo dijo...

portate con el de independiente de rivadavia!

editor dijo...

á el buscador porque si esta el escudo de independiente de rivadavia, saludos

Tecla Gol dijo...

Holaaa!!! muy buenos los escudos animados...pero falta el de Newell's Old Boys...porq no esta?

Tecla Gol (tecla_nob@hotmail.com)

Wallpapers Animados para celulares © 2008 Template by Dicas Blogger.

TOPO