Wallpaper de Corporación Deportiva Club Atlético Nacional
Resolución 128 x 160
Resolución 176 x 220
La Corporación Deportiva Club Atlético Nacional,[3] más conocido como Atlético Nacional, es un club de fútbol de Colombia. Originario de la ciudad de Medellín, en Antioquia, es uno de los clubes más importantes y el más popular de su país [cita requerida]. Fue fundado en 1947 y juega en la primera división del Fútbol Colombiano.
Su clásico rival de la ciudad es el Independiente Medellín, a quién, de los 252 clásicos jugados, le ha ganado 103, han empatado 79 veces, y ha perdido en 70 oportunidades. Además, disputa grandes clásicos con Millonarios de Bogotá, Deportivo Cali y América de Cali.
Ha ganado diez veces el Fútbol Profesional Colombiano. Internacionalmente, fue el primer campeón colombiano de la Copa Libertadores de América en 1989, campeón de la Copa Interamericana en 1990 y 1997, y de la Copa Merconorte en 1998 y 2000. Ha sido subcampeón de la Copa Intercontinental en 1989, de la Copa Libertadores en 1995, y de la Recopa Sudamericana en 1990. Títulos que le han valido el calificativo de Rey de Copas Colombiano.
Nacimiento y amateurismo
El equipo de barrio que dio origen al Atlético Nacional nació en 1935 en un potrero del barrio Buenos Aires al centro-oriente de Medellín con el nombre de Unión FC. Fue fundado por un grupo de jóvenes que se reunían a jugar fútbol en el potrero conocido como 'la manga de Don Pepe'; ésta se encontraba en el costado oriental de la vía que en la actualidad es la Carrera 39, entre lo que hoy es el Teatro Pablo Tobón Uribe y la Placita de Flórez . En 1936, el Unión se convierte en participante de la segunda categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol; en ese entonces la liga contaba con 4 categorías: primera, segunda, tercera y juvenil. El equipo fue llevado a la segunda por don Miguel Ortiz Tobón, vicepresidente de la Liga, quien los había visto jugar y quedó impresionado por su calidad.
La primera vez que se escuchó hablar del Unión, que vestía camiseta de franela blanca y pantaloneta roja, fue en octubre de 1942 cuando ganó el campeonato aficionado de la segunda categoría de la Liga Antioqueña de Fútbol. Ya con un prestigio a cuestas, el Unión tenía listo su pase a la primera, pero para lograr que el ascenso fuera exitoso había que reforzar el equipo. En este momento entra el Indulana otro equipo aficionado. Ante la necesidad del Unión de no hacer el ridículo frente a Medellín y Huracán, los equipos más fuertes de la primera, se acordó la fusión del Unión y el Indulana. La fructífera alianza duro tres años, de 1943 a 1945.
Los principales partidos se jugaban en el campo de fútbol del hipódromo Los Libertadores, donde en la actualidad se ubica el barrio San Joaquín. Los juegos debían realizarse allí, debido a que la ciudad de Medellín no contaba con un estadio.
Fundación oficial
En 1947 Alberto Villegas Lopera, un ex presidente de la Liga Antioqueña de fútbol, lidera la fundación de una sociedad comercial destinada a estimular los deportes y establecer el fútbol y el baloncesto profesional en Antioquia. La sociedad inició labores con $50 mil pesos aportados por 500 socios en acciones de $100 pesos cada una, pagaderas en un primer contado de $20 pesos al momento de ingresar a la sociedad y los $80 restantes en un máximo de 12 cuotas mensuales. Así pues, el viernes 7 de marzo de 1947 se consolidó el nacimiento de la nueva institución bajo el nombre de Club Atlético Municipal de Medellín.
La escritura pública de la nueva sociedad se realizó el 30 de abril de 1947 en la notaría primera de Medellín. En el acta de constitución se indicó expresamente que uno de los objetivos de la nueva institución consistiría en “apoyar al deportista local y no solamente en fútbol sino en todos los deportes”.[9] De esta forma quedó plasmada claramente la filosofía ‘criollista’ del equipo verdolaga.
Debido a que la iniciativa no contaba con plantel de fútbol propio, se pensó en los equipos de la primera categoría de la Liga Antioqueña. El Unión FBC resultó ser el preciso y se acordó la incorporación de éste a la nueva institución. Dicha incorporación convirtió al Unión en el Atlético Municipal.
Cambio de nombre
En julio de 1950, Fabricato, una de las principales empresas de textiles de Medellín, se vincula al equipo al comprar la mayoría de sus acciones. Poco después, en agosto de 1950 el nombre del equipo es cambiado por el de Atlético Nacional. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que el equipo contaba con jugadores de todo el país y que ésta denominación seguía más de cerca el lema adoptado por la institución desde su fundación oficial, “Por encima de todo la defensa y estimulo del jugador nacional”. Sin embargo el nuevo nombre no aparecería en las planillas oficiales de la Dimayor sino hasta el año siguiente.
La relación con Fabricato duró hasta noviembre de 1951 pues debido a los pobres resultados y la mala situación económica del equipo, la empresa decide ceder sus acciones a un grupo aficionados encabezados por el señor Miguel Mesa Acosta.
En el campeonato de 1952 continúa la mala racha deportiva. Debido a la deficiente campaña, el técnico Ricardo ‘el tanque’ Ruiz es destituido, y en su lugar es nombrado el uruguayo José Saule. Al final del torneo, Nacional terminaría en la posición doce con 17 puntos, 29 menos que el campeón. Para destacar, aquel sería el último año que el elenco verdolaga hiciera las veces de local en el hipódromo San Fernando.
Hinchada
En la fase "todos contra todos" del Torneo Apertura 2007, la hinchada del Nacional tuvo el mejor promedio de asistencia como local, el cual fue de 25.155 espectadores por partido. Nacional también tiene el mejor promedio fuera de su estadio Atanasio Girardot: 23.043 espectadores por partido. La "barra brava" de la hinchada de Nacional es conocida como Los del Sur, creada en Medellín en 1997.
javascript:void(0)
Publicar entrada
En 1991 tuvo el mayor promedio de asistencia del Fútbol Colombiano, el cual fue de 35.896 espectadores por partido.
Sea el primero en comentar
Publicar un comentario